martes, 9 de abril de 2013

TI1 - Práctica Buses - Proposiciones y su relación con la UAL

  • Información dirigida a estudiantes de Taller de Informática 1


CLASIFICACIÓN DE BUSES

1)   Bus de datos. Utilizado para la transmisión de datos entre las celdas de la memoria y el microprocesador (micro), por este viaja la información que es almacenada en las celdas o la que se desea almacenar en ellas,  este hecho implica que el bus de datos es bidireccional (las señales –datos- viajan en ambos sentidos). El bus de datos  transporta información entre dispositivos de hardware como teclado, mouse, impresora, monitor y también de almacenamiento como el disco duro o memorias móviles.
2)   Bus de direcciones. Selecciona la celda de memoria que desea utilizar, es decir permite comunicar la dirección de la celda. Por su naturaleza este bus es unidireccional. Por ejemplo, vincula la dirección de memoria donde se encuentra un dato numérico y el UAL (Unidad Aritmético Lógica) para realizar un proceso de cómputo.
3)   Bus de control. Este canal de comunicación es empleado para transmitir señales de control desde el procesador y hacia el procesador. Señales típicas son la de selección de memoria, señales y la de lectura y/o escritura en memoria.



TRABAJO PRÁCTICO #2 

 
1ra parte
En base a las explicaciones de aula y al contenido teórico explicado más arriba, describa el proceso que se realiza cuando se está trabajando en una planilla de cálculo ingresando en 2 celdas consecutivas (K1, K2) 2 valores aleatorios, pares, de 3 cifras y múltiplo de 10 que en tiempo real ocuparán celdas respectivas en la memoria.
Entre ellas se deben sumar y mostrar en pantalla en la celda K3. Se aclara que una vez que se obtiene el dato resultado de la suma se guarda en memoria en una tercera celda para luego ser informada en pantalla.
La descripción debe ser completa donde debe explicarse cómo trabaja la UAL desde el momento de activar en pantalla una planilla de cálculo, mostrar el resultado por pantalla y guardar el archivo en un disco rígido (generalmente llamado C:)
2da parte
Mencione los 2 valores aleatorios, pares, de 3 cifras y múltiplo de 10 que propone la primera parte en un sistema de base 10 y a continuación ejecute la suma entre las partes.
Con el mismo proceder mencione los mismos 2 valores aleatorios, pares, de 3 cifras y múltiplo de 10 en sistema binario y ejecute la suma entre las partes.
Fecha de entrega:  24 de abril. informe de hasta 2 páginas en una misma hoja, impreso, A4, arial, 10, individual.

 
Teoría sobre proposiciones y su relación con la UAL


Sean 2 proposiciones P y Q .



                P = La capital de Argentina es Paraná

                Q = 3 + 3 + 3 = 9



La primera proposición es F mientras que la segunda es V.

También, negar una proposición es transformar su valor de verdad (V ó F) a su valor opuesto (F ó V).

Entonces, negar P será ~ P: La capital de Argentina no es Paraná (podría también expresarse ~ P: La capital de Argentina es Buenos Aires, o bien, ~ P: Buenos Aires es capital de Argentina, etc.).

Del ejemplo se deduce que si P = F entonces ~ P = V

Ahora bien, se pueden concatenar (unir) varias proposiciones por medio de 2 conectores (y, o), es decir para el ejemplo anterior el uso de conectores puede dar como respuesta 2 posibles situaciones:

La capital de Argentina es Paraná y 3 + 3 + 3 = 9
La capital de Argentina es Paraná o 3 + 3 + 3 = 9

Otro ejemplo                            S: 3 x 3 = 9            V                           
                                               T: 9 – 3 = 3            F
                                               S y T:      3 x 3 = 9   y   9 – 3 = 3      F  (valor de toda la expresión)

En operadores lógicos “y” si una de las proposiciones es falsa toda la expresión es falsa.

Mismo ejemplo                         S: 3 x 3 = 9           V                            
                                               T: 9 – 3 = 3            F
                                               S y T:      3 x 3 = 9   o   9 – 3 = 3      V (valor de toda la expresión)

En operadores lógicos “o” si una de las proposiciones es verdadera toda la expresión es verdadera.

De toda esta explicación se desprenden las 2 tablas de verdad para los conectores y, o

    TABLA DE VERDAD PARA EL CONECTOR “Y”                                        TABLA DE VERDAD PARA EL CONECTOR “O”
A
B
A y B

A
B
A o B
V
V
V

V
V
V
V
F
F

V
F
V
F
V
F

F
V
V
F
F
F

F
F
F

Resolver: 

1er. caso: Se dan 3 proposiciones A, D, F

A: 4 es par y mayor que 2
D: 4 es el resultado de resolver 40 + 3
F:  2 > 4 > 6

 
                    A y D o F =
                                                      D y F o A =
                              ~  D y A y F =
                                                      D o ~ A o ~ F =
                                                     A y D o ~ A o ~ F y A o ~ D =

2do. caso: Suponiendo que una proposición puede tomar valores F = 0 (cero) y V = 1, entonces:

A = 1
B = 0
C = 0

~ A y ~ C y ~ B =
 A o ~ C y ~ B =
 C o ~ C y ~ B o A y B o C =

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